¿QUÉ CAMBIA CON LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ POR HORAS?

Las principales compañías eléctricas del país comenzaron, a principios del pasado mes de octubre, a facturar por horas a unos seis millones de usuarios, los sujetos a tarifa regulada (precio voluntario para el pequeño consumidor). Esta modificación tarifaria, que afecta al 40% del total del recibo, no afecta a todos los clientes. En Gestión Comercial somos especialistas en energía. Si quieres marcarte un detalle con tus clientes, estúdiate este post, aprende cómo funciona el sector eléctrico en España, y te convertirás en su mejor asesor energético.

Contador inteligente

En España hay unos 13 millones de usuarios eléctricos con tarifa regulada (PVPC), la antigua tarifa de último recurso (TUR). Solo el 45% dispone, sin embargo, de un contador inteligente preparado para la telegestión de las facturas. Estos son los que pagan por horas su consumo desde el pasado 31 de agosto. En total son unos seis millones de contratos, repartidos entre las tres grandes distribuidoras: Endesa (42%), Iberdrola (30%) y Gas Natural (28%). La progresiva implantación de estos contadores inteligentes extenderá la facturación por horas a la totalidad de los usuarios antes de final de 2018. De momento, a estos usuarios se les continuará aplicando el promedio de consumo diario calculado por Red Eléctrica (REE).

Multitud de precios

Este sistema, ideado por el Ministerio de Industria a finales de 2013 tras dispararse el precio energético en una subasta trimestral, contempla la existencia de 24 precios diarios del kiloWatio cada día y 720 mensuales que pueden comprobarse a través de la página de REE y otras aplicaciones asociadas. Según este nuevo sistema de precios, el coste más alto de la electricidad corresponde a las franjas horarias en las que hay más demanda eléctrica, mientras que la energía más barata corresponde al horario nocturno. La diferencia entre los precios por hora más caros y más baratos suele ser de un 13%. Eso sí, varía a diario lo que complica sobremanera el cálculo de las horas en las que es mejor conectar los electrodomésticos que más gastan.

La facturación eléctrica por horas se estrenó a principios de octubre y, de momento, afecta a unos seis millones de usuarios, los que tiene contadores inteligentes preparados para la telegestión.

Gestión Comercial factura por horas

Guía de consumo

Los electrodomésticos que más consumen son el aire acondicionado y la calefacción, eso sí, limitados a su estacionalidad, verano e invierno, respectivamente. De los dispositivos de uso permanente en los hogares el que más energía gasta es el frigorífico, aproximadamente el 30% del consumo total. Al tener que estar conectado permanentemente, poca utilidad podrán sacar los usuarios de las variaciones de precio por hora. Otros dispositivos que gastan bastante electricidad son el televisor (12%), la lavadora (11,8%) y, sorprendentemente, la función stand-by de los aparatos que no apagamos totalmente y que dejamos en reposo (10%).

Ahorro mínimo

Por muchas combinaciones horarias que se hagan, el ahorro medio mensual de la facturación por horas apenas superará el euro por familia. El gasto medio energético familiar es de unos 1.000 euros anuales, unos 83 euros mensuales. El cambio de hábitos de consumo eléctrico apenas afectará al recibo eléctrico, ya que buena parte del importe final corresponden a impuestos y costes regulados, como la parte fija que se paga por la potencia contratada. Poner la lavadora a las cinco de la mañana sólo reducirá la factura en 70 céntimos al mes. Por otro lado, el hogar medio español tiene una potencia contratada de 3,9 kW y consume unos 200 kWh mensuales. Si reducimos la potencia contratada, el ahorro puede llegar a los cinco euros por cada tramo que se reduzca.

Alternativas

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la nueva tarificación por horas  perjudicará a quienes consuman habitualmente durante las horas más caras. A estos usuarios, les podría interesar ir al mercado libre y buscar una oferta alternativa con precio. Por el contrario, para los que puedan reducir sus consumos en las horas habitualmente caras, el PVPC será una buena opción ya que el ahorro que tendrán, por poco que sea, compensará el riesgo de que se produzcan subidas en el precio de la energía estando en el mercado libre.

Gestión Comercial factura por horas

 

Estos son algunos de los cambios que pueden afectar a las facturas eléctricas de seis millones de usuarios españoles desde el pasado mes de octubre y que inauguran una nueva tarificación eléctrica que tiene visos de extenderse, paulatinamente, a la totalidad de usuarios.

Esta evolución continua del mercado eléctrico español hace que cada día sea más importante la labor de asesores energéticos como Gestión Comercial, una figura necesaria para optimizar la relación entre los usuarios finales y las comercializadoras energéticas.

Publique su comentario